1. LAS TEORIAS SEGUN PIAGET

lunes, 24 de junio de 2024

Formación de la inteligencia ligada a la adaptación y la organización

 

- La inteligencia es la capacidad mental que permite pensar, adquirir conocimientos, razonar de manera eficaz y adaptarse al medio en el que vive.

 Para Piaget la inteligencia está relacionada con el proceso de construcción de los conocimientos, y contempla dos funciones invariables que rigen el desarrollo intelectual infantil:

-La adaptación: Proceso activo y dinámico con el que el individuo alcanza un estado de equilibrio gracias a la asimilación y la acomodación. Estos dos son procesos contrapuestos pero complementarios, al cumplir su función y equilibrarse correctamente logran la adaptación completa. Según Piaget, todos los individuos nacen con la capacidad de ajustar sus patrones de pensamiento o su conducta a las exigencias del ambiente.

-La organización: Proceso complementario en la creación de conocimientos que le permite al individuo dar un ordenamiento mental, poseer una organización de reflejos y restaurar conocimientos nuevos y viejos. Es una predisposición innata en las especies.

Mediante la adaptación y la organización las personas logran comprender su entorno y desarrollan su capacidad para tomar decisiones y solventar problemas.


Aplicaciones prácticas de las etapas de Piaget

Son diversas maneras en las que los padres y el profesorado pueden utilizar la teoría de Piaget para ayudar a sus hijos y estudiantes respectivamente.

 Estudios realizados recientemente han comprobado que los niños de la misma edad e igual grado realizan de manera diferente las tareas de suma y resta.

 Los niños en los niveles operativos preoperacionales y concretos del desarrollo cognitivo resuelven sumas y restas con una precisión similar.

 Sin embargo, los niños en el nivel operativo concreto han realizado, en general, ambas operaciones matemáticas con mayor precisión. Por lo tanto, los maestros pueden usar esta teoría para determinar la posición de cada niño en su clase. La etapa de crecimiento cognitivo es diferente entre una persona y otra.

 El pensamiento es un proceso activo desde el inicio hasta el final de la vida. El avance intelectual sucede porque las personas de cualquier edad y períodos de desarrollo tratan de conseguir el equilibrio cognitivo. Los bebés aprenden que los elementos nuevos se pueden sujetar igual que los elementos familiares.



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